domingo, 6 de diciembre de 2009

El Primer Centro Comercial de Cabimas. El Pasaje Sorocaima

El primer centro comercial de Cabimas fue El Pasaje Sorocaima, que estaba ubicado en la avenida Independencia. El fondo del Pasaje Sorocaima se comunicaba con la calle Urdaneta y el Mercado Municipal. Fue construido a finales de la década de 1940, por Sr. Manuel Estrada bajo la orden de el gobernador del Distrito Bolívar Wilmer González con el propósito de reubicar a los buhoneros.

Pasaje Sorocaima inicios de 1950. Foto Carlos Fuenmayor


Era un edificio de dos plantas. En la planta baja estaban los comerciantes en casillas numeradas, las más pequeñas al centro y las más grandes a los lados con entradas poor las calles adyacentes. En la planta alta estaba la oficina de Identificación y algunos bufetes de abogados.

Los primeros comerciantes fueron Tobías González, Luis Matos (Almacen Luisito), Horacio Martínez, Bartola Sánchez, Betilde Flores de Bautista, los hermanos Mota, Castor Atencio, hermanos Acurero, Manuel Torrens Moreno, Inés Delia Acosta, los hermanos Jáuregui, Florencio Rondón, Justiniano Guerrero, Pedro Clavel, Ramiro Perozo, Jóvito Marín, Jesús Villalobos, hermanos Sánchez y Domingo Bracho entre otros.

En el pasaje no se vendia viveres, pero encontrabas ropa para damas, caballeros, niños, joyeria, ferretería, librería, juguetería, quincallería, perfumería.

Por supuesto que los personajes populares de Cabimas como El Pinguino, Oro Cochano y Toroloy se la pasaban por alli.

A una de sus esquinas, donde estaba el local de los hermanos Acurero, la llamaban La Esquina Caliente, ya que los que se paraban alli piropeaban (floridamente y vulgarmente ) a las damas que pasaban por alli, y se contaban los jugosos chismes del dia. Ya las damas optaban por evitar esa esquina.

Fué demolido en 1975, para dar paso al Boulevard Costanero y sus ocupantes mudados al Centro Cívico Cabimas.

Fuente:
Jorge Trujillo Duran y
Huellas de la Col
El Regional del Zulia
29/11/2009
Wilber Oviedo